martes, 12 de febrero de 2013

Experiencia en la búsqueda


Hoy Voy a contar mi experiencia con la búsqueda que estoy haciendo. Primeramente diré que no sabía que tema escoger, después de buscar en las páginas que dio Sergio quede aún más confundida e insatisfecha ya que cada vez que estaba segura del tema, al querer seguir investigando sobre este ya no encontraba algo más relevante y todo se hacía ambiguo, pero finalmente opté por uno, ya que aparte de que se me hace muy interesante, fue del que encontré más relevancia. El tema que quiero tratar es: Psicología en el interiorismo. Me interesó hablar de esto porque es impresionante las sensaciones que se pueden llegar a causar el hecho de estar en un espacio.

La ambientación en un espacio llega a ser tan cómodo o tan incómodo para uno mismo, ya que inconscientemente el cerebro detecta lo que te gusta o lo que no, y esto automáticamente provoca el rechazo  o la aprobación y/o comodidad en el lugar habitado.

Encontré diferentes teorías o conceptos de lo que debe tener un espacio.

Christopher Alexander dice que cada espacio surge de patrones; son átomos y moléculas con los que se levanta un espacio o un edificio o una ciudad. Cada elemento tiene relación con un acontecimiento (necesidad, experiencia o vivencia) con que está relacionado.

Existen diferentes tipos de espacios que "según" el ser humano necesita tener, alguno de ellos son:

Espacios de la entrada

Al llegar a un edificio o al dejarlo, se necesita un espacio de paso, tanto dentro como fuera. La entrada (la puerta) nunca debería ser una simple apertura en el muro, sino un espacio independiente que da la bienvenida o la despedida.
 


Gradiente de intimidad
Los espacios en una secuencia que corresponde a los grados de privacidad.



 Algo que aprendí en estos días fue que, entre más pequeño sea el espacio o la puerta para entrar a un lugar, tu cerebro lo recibe como que ese espacio es cada vez más privado.

Obviamente existen muchos más tipos de espacios los cuales les dejo en el los gadgets, donde igualmente menciono que “según” otros debe tener un espacio o un lugar.

                 Otro tipo de espacio y el más importante son las calles, en ellas las personas pueden sentirse tanto muy seguras o con muchos temores. En el entorno de esto, abarca desde el piso, las luces, la zona, la fachada, etc. En este espacio es en el que pienso que se debería trabajar más, desgraciadamente la mayoría de las calles en México provocan inseguridad, pero nada que no se pueda arreglar; para habitar un espacio no solo se necesita la cooperación de un arquitecto, sino de quien lo habita, aportando principalmente su cuidado.

Esto es una probadita de lo interesante que es este tema.

Gracias por su atención y los invito a ver los gadgets ya que ahí esta aún más profundizado el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario